miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bomba de Calor

Las bombas de calor son un gran desconocido para el público general, pero son máquinas de alto rendimiento que sirven tanto para refrigerar como para calefactaruna casa. El aire acondicionado o las neveras son bombas de calor. La bomba mueve el calor de un sitio a otro. Basándose en este principio, podemos 'sacar' el calor de la nevera o de nuestro piso (aire acondicionado). También podemos 'meter' dentro de la casa el calor que absorbemos de la calle, con lo que estaríamos generando calefacción.

Los técnicos miden la eficiencia mediante el denominado COP, Coeficiente de Rendimiento en castellano.

Un COP 1 significa que por cada unidad de energía utilizada, se produce una unidad de energía. Un calentador de agua para el té es un ejemplo de COP 1, pues la resistencia eléctrica aprovecha la misma energía que consume de la red eléctrica, sin añadir ni perder nada por el camino.
Una buena bomba de calor suele tener hasta 4 COP, es decir, que produce cuatro veces más energía que la electricidad que consume, gracias a que obtiene esa energía del entorno.


En el caso de la bomba geotérmica, el intercambio no se produce con el aire externo sino con el subsuelo que, como decimos, en invierno tiene una temperatura más elevada que el aire, y en verano una temperatura más baja, por lo que puede usarse tanto para calefactar como para refrigerar.
Su COP puede alcanzar el 5.

Como sistema de transmisión de la calefacción y la refrigeración, se recomienda el uso de suelo radiante, que consiste en un circuito hidráulico situado bajo el suelo de las habitaciones.
La geotermia, en combinación con el suelo radiante, proporcionan una climatización de la más alta eficiencia y confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario